FORMACIÓN DIRIGENCIAL: COMENZÓ A DICTARSE LA DIPLOMATURA SUPERIOR EN ESTUDIOS COOPERATIVOS

13 marzo 2024

(Nota de Prensa 008_2024) Es la primera propuesta académica de la Escuela de Altos Estudios Cooperativos que comenzó a funcionar en las instalaciones del Centro Integral Cooperativo de FEDECOBA en la ciudad de Azul.

WhatsApp Image 2024-03-08 at 14.44.57

En el marco del inicio de actividades de la Escuela de Altos Estudios Cooperativos (EACOOP), comenzó a dictarse este mes la Diplomatura Superior en Estudios Cooperativos en el Centro Integral Cooperativo (CIC) de FEDECOBA, sito en el predio de Ruta Nacional N°3, Km. 306, del partido de Azul.

De este modo, más de treinta representantes de cooperativas de servicios públicos y otras ramas del cooperativismo confluyeron en esta experiencia de formación integral orientada hacia un perfil de dirigente con visión del sentido social del cooperativismo, con capacidad del análisis del presente y de sus desafíos para desarrollar el potencial transformador del sector.

El ciclo formativo consta de dos tramos de cinco meses cada uno. El primero de ellos es presencial y se aborda la temática del “Ser cooperativo”. Consta de diez clases quincenales, cursándose los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. La segunda parte, el “Hacer cooperativo”, se trata de una formación práctica virtual bajo la modalidad de taller de producción colectiva de contenidos. En total serán 200 horas (100 presencial / 100 virtual).

La primera clase estuvo a cargo del docente y coordinador de la Diplomatura, Alexandre Roig, quien desarrolló el inicio del módulo I referido a la “Economía Cooperativa”. El tramo presencial se completará con otros cuatro módulos sobre “Política Cooperativa”, “Afecto Cooperativo”, “Simbólica Cooperativa” y “Tecnologías y Cooperativismo”.

Unos de los objetivos generales de la Escuela de Estudios Cooperativos es “formar desde el cooperativismo, sus experiencias, sus prácticas, sus valores y sus anhelos”. El equipo docente está conformado por Alexandre Roig, Francesco Callegaro, Adriano Peirone, Laura Pastorini, Diego Tejerina, Luciana Torrillo y Ezequiel Pinacchio.

Cabe destacar que el tramo presencial se cursa en el Centro Integral Cooperativo de FEDECOBA cuyas instalaciones fueron recientemente inauguradas en el mismo predio del Hotel Cooperativo Portal Callvú y que la propuesta formativa incluye el alojamiento y comidas. De allí que está pensado no solamente como un espacio para la actividad académica, sino también como una oportunidad para el encuentro personal, conocer, compartir y apreciar las experiencias y prácticas propias; además de profundizar los vínculos humanos que tanto caracterizan al sector cooperativo.

Participan representantes de las cooperativas eléctricas de De La Garma, Dionisia, Carmen de Areco, Castelli, Cnel. Pringles, San Manuel, Mar del Plata, Norberto de la Riestra, Trenque Lauquen, Charlone, Tres Algarrobos, Rivadavia, Villa Iris, Azul, Punta Alta, Puan, Emilio V. Bunge, Chacabuco, Ibarlucea (Santa Fe) y San Gregorio (Santa Fe); Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata, Cooperativa de Trabajo Cerealcoop (Fecofe) y la Cooperativa de Vivienda Falucho.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés