AGUSTINA: LA COOPERATIVA ELÉCTRICA INFORMÓ SOBRE LAS VARIABLES QUE RIGEN LAS TARIFAS DEL CONSUMO ENERGÉTICO

07 abril 2014

(Democracia) – Asegura que las tarifas que cobran son las mismas que las de la distribuidora eléctrica EDEN, salvo para el usuario rural.

 

Juan Carlos Freites, ingeniero electromecánico y asesor externo del servicio eléctrico en cooperativas eléctricas del partido de Junín, informó sobre las tarifas que cobran estos organismos y en especial la cooperativa que tiene asiento en la localidad de Agustina, partido de Junín.

En diálogo con Democracia, manifestó: “Desde 1998, con la ley del marco regulatorio, las cooperativas dejan de tener autonomía en lo que es formación de tarifas, la cual es promulgada por resoluciones ministeriales de la Provincia de Buenos Aires, donde el cuadro tarifario es único para todos los prestadores y distribuidores del territorio bonaerense, entre los cuales están las cooperativas eléctricas”.

“Lo que se puede observar en la facturación en la cooperativa es una categorización de usuario según la ubicación y el uso que le dé a la energía, entonces va a encontrar distintos valores, pero de ninguna manera difiere a lo que facturan las distribuidoras, como EDEN, por ejemplo. Puede haber una diferencia, no muy amplia, en la tarifa del usuario rural, entre la tarifa de EDEN y la de la Cooperativa”, admitió.

Costos

“La cooperativa no tiene alternativa de poder facturar lo que ellos necesitan sino lo que ya viene establecido por resolución, no hay posibilidades de modificar este valor.

Lo que puede haber de diferencia es que varias de estas cooperativas han creado cuotas de fondo de obra, una especie de subsidio que han establecido, con la aprobación de la asamblea de asociados. Esta es una resolución interna, que permite incluir un fondo adicional para cubrir gastos de mayores costos de explotación, sobre todo las que tienen muchos usuarios rurales, cuyos costos son mayores que los urbanos porque hay menor cantidad de usuarios por kilómetro de línea, mayor extensión y mayores costos de los materiales por la inflación que hubo en el país”, dijo.

El ingeniero Freites dijo que las cooperativas recibían del organismo controlador, un fondo compensador, para los desfasajes que puedan suceder entre el costo de explotación real de cada cooperativa y la tarifa que se está aplicando. “Lo que hace este fondo es nivelar, para que todas reciban lo que necesitan realmente para poder funcionar”, afirmó.

Subsidios

Respecto a si habrá quita de subsidios a los usuarios de energía eléctrica, Freites dijo: “todavía no hay quita de subsidios, pero se habla que puede haber un ajuste de subsidios como ya se aplicó al gas y al agua. Los costos de los subsidios a nivel eléctrico son más grandes todavía. Por ahora no hubo anuncio oficial, aparentemente no se ha tratado el tema”.

“Hubo crecimiento vegetativo bastante sensible de consumo, a consecuencia de que la gente ha tenido una inclinación a los consumos eléctricos, precisamente porque las tarifas han sido permisivas en ese sentido, no se aumentaron en la forma que tendrían que aumentarse, como para que el usuario opte otra forma para calefaccionar, por ejemplo”, apuntó.

“Todo esto ha repercutido en las finanzas de las cooperativas que tienen por un lado un costo de explotación con inflación, tarifas congeladas y la necesidad de ampliar sus instalaciones a consecuencia del mayor consumo”, concluyó.

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés