ALGUNAS PROVINCIAS ANTICIPAN AUMENTOS DE ENERGÍA

14 noviembre 2014

Ambito Financiero – Se aplicarán desde enero cuando caiga congelamiento. 

El titular de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec), Jorge González, anticipó que estudia una «adecuación de tarifas» de electricidad en la provincia que gobierna el peronista crítico José Manuel de la Sota, y que «en los próximos días habrá novedades».

Desde el distrito mediterráneo resaltan además que el Gobierno nacional envió hasta el momento sólo $ 15 millones de los $ 160 millones prometidos en el vigente Programa de Convergencia Tarifaria impulsado por la Casa Rosada, que precisamente contempla un congelamiento de tarifas en las provincias hasta fin de año bajo la promesa de financiamiento nacional para infraestructura energética.

Con ese compromiso virtualmente caído -según la mirada cordobesa-, la Epec avanza en la actualización de la tarifa local, sin por-centaje aún definido, aspiración que deberá elevar ante el Ente Regulador de Servicios Públicos local. El último aumento se dio a fin de 2013.

La reacción de Córdoba tiene su correlato ya en otros puntos del país, frente a la escalada en los costos que enfrentan las empresas de energía y a la cercanía del fin de año, plazo que plantea a priori el programa de congelamiento.

Por caso, en San Juan, el gerente general de Energía, Eduardo Tejada, confirmó que desde el 22 de enero, la luz subirá al menos un 22 por ciento, en tres tramos. Dejó claro que «sin el aumento, es insostenible el servicio».

El gerente general de Energía de San Juan explicó que si bien se han «realizado las inversiones de 2014», pueden «aparecer problemas -en la prestación del servicio- por las altas temperaturas».

En tanto, en Mendoza, las cooperativas prestadoras indicaron que sólo recibieron de Nación entre un 10 por ciento y un 20 por ciento de lo prometido -se lo detallaron por escrito al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y sostuvieron que «de ningún modo se podrá asumir» una eventual prórroga del congelamiento desde enero de 2015″.

En el planteo también indicaron que será «imposible garantizar una calidad del servicio que resulte del mismo nivel a la alcanzada el año anterior, en situaciones de máxima demanda». En el distrito cuyano se esperan subas que tendrán un piso del 20 por ciento.

En lo que respecta al caso cordobés, las precisiones se dieron en el marco del desembarco esta semana en la Legislatura de González para describir el presente de la compañía estatal, tras los dos amplios apagones que golpearon en los últimos días a la provincia.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés