CONGRESO DE FEDECOBA: RATIFICACIÓN DE LA VIGENCIA DEL MODELO COOPERATIVO

24 agosto 2014

(Nota de Prensa 063_2014) – La temática fue expuesta en uno de los paneles. Disertaron Ruben Zeida, coordinador de la Comisión de Educación de COOPERAR y José Orbaiceta, dirigente del cooperativismo de trabajo y tesorero de COOPERAR.

 

 

Panel sobre la "Vigencia del Modelo Cooperativo". Congreso 2014 de FEDECOBA

“Que el modelo cooperativo tenga vigencia depende de nosotros. Consejeros, gerentes y asociados, debemos completar el cambio interno que nos lleve a construir, además de nuestras empresas cooperativas, ciudadanía, democracia, nuevas empresas solidarias, trabajo en red, diversidad empresarial, proyectos intercooperativos…”, sostiene el Documento Final elaborado por FEDECOBA como síntesis de su Primer Congreso Cooperativo celebrado a mediados de agosto en la ciudad de Mar del Plata, para analizar “El desafío de la sustentabilidad en las empresas cooperativas”.

José Orbaicete, panelista

Allí, uno de los paneles propuestos como disparadores para la temática fue “La vigencia del modelo cooperativo – Tácticas para el fortalecimiento institucional” y contó con las disertaciones de Ruben Zeida, coordinador de la Comisión de Educación y Síndico de Cooperar; y José Orbaiceta, director del INAES, tesorero de Cooperar y dirigente del cooperativismo de trabajo. El panel fue coordinado por Angel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA.

Ruben Zeida, panelista.

Durante las exposiciones hubo un fuerte llamado a la participación y compromiso dirigencial para ser sostenedores y generadores de nuevas oportunidades en el modelo solidario: “Cada dirigente debe tomar conciencia del poder y la participación que el sector tiene en la economía, en la política y en la construcción ciudadana”. En esa línea, se reforzó el concepto de que “no habrá fortalecimiento institucional sin líderes claros que puedan ser los promotores de una mayor incidencia del sector en el Estado y propaladores del modelo cooperativo en la ciudadanía”.

En síntesis, durante este encuentro más de 200 representantes de las cooperativas de servicios públicos pudieron analizar y debatir sobre los servicios eléctricos, de agua potable, y las telecomunicaciones; las herramientas de financiamiento; la integración regional y la diversificación de servicios; la vigencia del modelo cooperativo y la renovación dirigencial. Los principales puntos quedaron plasmados en un Documento Final que fue presentado en el acto de cierre.

Ver: Documento Final Congreso 2014.

Ver notas relacionadas: Nota de Prensa 056 (Informe 01) / Nota de Prensa 059 (Informe 02) / Nota de Prensa 060 (Informe 03) / Nota de Prensa 061 (Informe 04) / Nota de Prensa 062 (Informe 05)

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés